África negra

 


    ÁFRICA NEGRA 



 UBICACIÓN GEOGRÁFICO

Los términos África subsahariana y anteriormente África negra hacen referencia a aquellos países del continente africano que no limitan con el mar Mediterráneo. También se conoce como determinada zona geográfica ubicada al sur del desierto del Sahara. 



HISTORIA DE ÁFRICA NEGRA


La Historia del África Negra del burkinabé Joseph Ki-Zerbo (1922-2006) es un clásico contemporáneo, no sólo vigente, sino imprescindible. La obra original supuso una especie de ensayo de lo que sería después la Historia General de África, proyecto referencial en el que Ki-Zerbo participó como miembro del Comité Científico Internacional y director del primer volumen. Joseph Ki-Zerbo perteneció a la generación de sabios que, en el camino a la independencia, revisó la historia del continente al sur del Sáhara. Esa historia había sido ignorada e incluso negada por Occidente durante mucho tiempo, como nos recuerda el propio autor citando en este sentido a Hegel. La historiografía colonial empezaría a llenar ese vacío 

DOTRINA DE ÁFRICA NEGRA


DIOSES:

Ala- Igbo, Nigeria

Ala es una deidad femenina y una de las más populares y veneradas de todas las deidades Igbo. En Igbo, ‘Ala’ se traduce literalmente a la tierra en inglés, representando su poder sobre la tierra. Considerada como la esposa de Amadioha, el dios del cielo, es la deidad de la tierra, la moralidad, la fertilidad y la creativida 

Agé-Fon, Benin

Agé, una deidad Fon, se remonta al Imperio Dahomey. Como hijo de la diosa creadora Mawu-Lisa, Agé recibió el poder y la responsabilidad de proteger y guiar a los cazadores durante los días y las noches en el desierto. A menudo recargaba su energía y poder de su madre y se cree que toma la forma de un hombre joven en un traje de cazador guiando a los cazadores


Modjaji- Sudáfrica

En Sudáfrica, Modjaji es la diosa de la lluvia cuyo espíritu reside en el cuerpo de una joven que debe ser reina. Para el pueblo Balobedu, la Reina de la Lluvia es una figura muy importante. Hay varias historias que explican cómo la diosa de la lluvia comenzó a tomar forma física.



Kibuka – Uganda

Para el Imperio de Buganda que ha existido desde el siglo IX hasta el siglo XIV, Kibuku es una deidad que ha estado con la gente mucho antes de que los europeos llegaran al continente.Según la historia oral, el ejército de Buganda había sufrido varias derrotas y el rey, en un estado de preocupación, se encontró con el Dios todopoderoso, Mukasa. En su reunión, el rey pidió que Mukasa les diera ayuda para la guerra.



 Nana Buluku – África Occidental/Caribe

Como deidad, Nana Buluku viene en otras formas entre varias sociedades tradicionales de África Occidental, incluyendo a los Fon en Benin. También se la puede encontrar en las comunidades de ovejas en Togo y partes de Ghana, así como entre los akans. También está muy presente y es muy venerada en Nigeria, entre las comunidades tradicionales yoruba e igbo.




Adroa – África Central

Adroa es el dios de la muerte con dos personajes: el bien y el mal. Debido a su dualidad, su cuerpo está dividido en dos. Una mitad es baja y negra, que representa el mal, mientras que la otra mitad es alta y blanca y representa la bondad.



RELIGIÓN DE ÁFRICA NEGRA 

En ninguna lengua de las que se hablan en el África no musulmana ni cristianizada existe una palabra para designar el concepto “religión”. Este hecho da una idea de cuán diferente puede llegar a ser el concepto de lo ultraterreno y del sentido de la vida para estas culturas, que no tienen mayores preocupaciones de tipo cosmogónico. Lo religioso se concentra en un modo de vivir entre los demás, formando parte de una comunidad. Los diversos cultos africanos están tan fragmentados como sus etnias: hay rasgos religiosos comunes en los grupos mayores (por ejemplo, la cultura yoruba en África occidental o la bantú en África oriental), pero también encontramos características propias en las numerosas tribus de cada zona. Existieron grandes imperios religiosos



CULTURA DE ÁFRICA NEGRA 

La región conocida como áfrica negra es la basta zona que se extiende desde el sur del desierto del Sahara hasta el extremo más austral del continente. Esta región no tiene una cultura musulmana como lo tiene por ejemplo el norte del continente, y por eso, las medidas que debemos tomar como turistas son totalmete distintas, así como las culturas que conoceremos en esta gran región.Entender al África como un montón de países nos puede llevar a cometer grandes errores. El áfrica sub sahariana es un conjunto importantísimo de culturas provenientes de distintos pueblos que a veces comparten un mismo país, y otras veces abarcan más d una nación.



MITO DE CREACIÓN DE ÁFRICA NEGRA 


En los últimos tiempos han surgido numerosas reflexiones, estudios e informaciones, sobre el África negra. Parece como si existiera un acuerdo tácito para poner de moda a la negritud. Tal vez se trate, por otro lado, de hacer justicia, puesto que hasta épocas muy recientes apenas se había hablado de África, ya fuera por la dejadez de muchos investigadores, o porque apenas se sabía gran cosa de su historia y su cultura. Sin embargo, en la actualidad, muchos historiadores y etnólogos nos hablan de África con verdadera pasión. Explican que para la mejor comprensión del mundo negro se hace necesario conocer sus aspectos geográficos y físicos, puesto que ambos inciden sustancialmente sobre lo histórico, y lo determinan



LIBRO SAGRADO ÁFRICA NEGRA 

Ed., Ferrán Iniesta. Después de 2001, con el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el islam se ha cargado en Occidente de toda suerte de negatividades. Para muchosos politólogos ha pasado a ser un mundo aparte, homogéneo, y no modernizable, salvo en las tecnologías más agresivas. Muy pronto han desaparecido las peculiaridades centroasiáticas, las magrebíes o las negroafricanas, para emerger como un espacio recorrido por dictaduras y movimientos integristas. Esta percepción, que como dijo Edward Said no tiene nada de nueva, incrementa los miedos occidentales y fortifica una simplificación del mundo globalizado, donde el islam ejemplifica el lado equivocado u oscuro


ANIMAL SAGRADO DE ÁFRICA NEGRA

El ibis sagrado es uno de los ibis más grandes. La cabeza y el cuello lo tiene desprovisto de plumas, viéndose su piel negra

LUGAR SAGRADO DE ÁFRICA NEGRA

Así pues, la obra “Lugares sagrados de África” (Oceáno-Ambar, 2013) de Jean Bosco Botscho, docente en Religiones africanas y presidente de la Asociación Africana y Catalana de Cooperación (Africat), viene a colmar un vacío enorme, tanto para los amantes de antropología como los que se interesan por los viajes, los estudios africanos o la historia.Recreando un esplendido tour por los lugares más significativos de la religiosidad africana, el libro pone a la luz del día la riqueza espiritual y monumental de un continente sublimado por el pensamiento mágico y la veneración de los elementos naturales. Un lugar donde “el ser humano mano y la naturaleza forman parte de un todo” (p.7) y comparten escenarios de una belleza única 



RITO FUNERARIO DE ÁFRICA NEGRA

 El Nacimiento, al igual que la muerte, son dos eventos que se celebran con mucho fervor en África. Si el primero trae alegría, el segundo, al contrario, engendra el luto.  Una de las etapas cruciales del luto africano sigue siendo el funeral que a menudo  se hace en lugares públicos  donde los conocidos y los curiosos van  para decir su último adiós al difunto. Los arreglos funerarios se diferencian de un país a otro y  de unas costumbre a otras 

Tenían una cultura muy buena de mi punto de vista es bueno saber mucho mas del tema de áfrica negra y saber como fue todo lo que veía con ellos su cultura era muy interesante y buena para uno tener en cuenta en cualquier momento y era de muy buena adaptación 









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