persas

  


                                  LOS PERSAS 




UBICACIÓN GEOGRÁFICA 


Tuvieron como escenario geográfico a la Meseta del Irán, en el Asia Central. Su territorio limitaba por el Norte, con el Mar Caspio y el Turquestán; por el Sur, con el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, y por el Oeste, con Mesopotamia. Los persas vivían donde ahora se encuentra el actual país de Irán


HISTORIA DE LOS PERSAS 

El imperio persa se formo en de la unión de los pueblos medos y persas, se desarrollaron en la meseta de la que hoy es Irán, hacia el año 1500 a.C. Se expandieron a los largo del Medio Oriente. Dario I fue su principal impulsor a nivel económico y territorial, aunque su expansión territorial se inició con el reinado de Ciro IIpudo tener a raya a los montañeses vecinos, y entre ellos a los indoeuropeos de la meseta del Irán. Parte de éstos pagó tributo a Sargón. Cuando reinaba Asurbanipal, surgió un caudillo de los medos, Ciaxares. Unificó a su pueblo, llevó el límite de sus dominios hasta el río Halys, en la lucha con los lidios (585), y junto con los babilonios sublevados destruyó Nínive. Estableció la capital de su reino en Ecbatana.


DOTRINA DE LOS PRESAS 


DIOSES  

Ahura Mazda- Rey de los dioses


Angra Mainyu- Fuente del mal, el caos y la discordia



Mitra- Dios del sol naciente, pactos, contratos y la realeza


Hvar Ksata- Dios del sol pleno



RELIGIÓN DE LOS PERSAS 

La principal divinidad de la Persia aqueménida es Ahura Mazda (el Sabio Señor). No se trata de un monoteísmo, sino de un henoteísmo: Ahura Mazda domina el panteón, tiende a concentrar los atributos de otras divinidades, pero no es el único dios al que se le reconoce existencia.
CULTURA DE LOS PERSAS 
Los persas fueron un pueblo de origen indoeuropeo de la rama indo-irania que acabaron fusionándose con los pueblos que conquistaron en la época aqueménida. Se originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán

MITO DE CREACIÓN DE LOS PERSAS

Los cuentos y leyendas tradicionales del antiguo Irán describen la confrontación entre el bien y el mal, las victorias de los dioses y las hazañas de los héroes y las fabulosas criaturas sobrenaturales, como el pájaro mágico o Simorq y los divs o demonios. La mayor parte de nuestra información acerca del pasado pre-islámico de Irán procede del libro sagrado de la religión zoroástrica, el Avesta. Aunque en su forma actual no fue escrito hasta el siglo XIII o XIV, hay partes del Avesta que se remontan al 1400-1200 a.C. Además de las palabras del profeta Zoroastro y de las historias sobre Ahora Mazda, el Señor Sabio, también se incorporan mitos paganos más antiguos que reaparecen en el Shahnama (Libro de los reyes), extraordinaria epopeya en verso concluida en el 1010 d.C. por el poeta Firdusí, y cuyo héroe más famoso es Rustam. Ahondando en todas estas fuentes la autora narra a los lectores actuales las conmovedoras leyendas del antiguo Irán, que inspiraron durante siglos la iluminación de numerosos manuscritos. 

LIBRO SAGRADO DE LOS PERSAS 

Persia, conocida hoy en día como Irán, es una región histórica del medio oriente ubicada al suroccidente de Asia y al este de Mesopotamia. Esta región se caracterizó por basar su economía principalmente en la agricultura y el comercio, y se vio influenciada culturalmente a través de la historia por Egipto y Mesopotamia, esto se puede apreciar en su arquitectura y arte antiguo. En cuanto a la religión los persas seguían las enseñanzas que predicaba el profeta Zoroastro, fundador de la religión Daena Vanguji. El libro sagrado de la religión de los persas era el Avesta, en esta colección de textos sagrados se hablaba, incluso antes de Cristo, del juicio final, de la vida después de la muerte y de entes del bien y del mal.



ANIMAL SAGRADO DE LOS PERSAS

Los persas no tenia animal sagrado 

LUGAR SAGRADO DE LOS PERSAS 

En el zoroastrismo es el lugar de culto para sus practicantes,​ a menudo llamado dar-e mehr (idioma persa) o agiyari (idioma gujaratí).​ En la religión zoroastriana, el fuego o atar, junto con el agua limpia o apas, son términos de pureza ritual. La «ceniza limpia, blanca» para las ceremonias de purificación está considerada como la base de la vida ritual, «que son esencialmente los ritos propios de un fuego doméstico, porque el templo [fuego] es el “fuego de fuego” elevado a una nueva solemnidad».Para, alguien «que sacrifica al fuego con combustible en su mano., se da la felicidad»



RITO FUNERARIO DE LOS PERSAS 

Nuestra intención es examinar los elementos que intervinieron en la adopción de un modelo de práctica funeraria —la disposición de los cuerpos—, que en un principio estaba vinculado a la casta sacerdotal de los magos, y que tras la imposición del Zoroastrismo como religión oficial del Imperio Persa, acabó siendo la práctica ortodoxa de enterramiento. Después, nos centraremos en buscar qué momento y bajo qué circunstancias, apareció un espacio delimitado y articulado arquitectónicamente, conocido como “Torres del silencio”, para dar cobertura a esta costumbre funeraria, opuesta a la inicial ausencia de acotamiento.

















Comentarios