JAPÓN Y CHINA
JAPÓN Y CHINA
HISTORIA DE LOS JAPONESES Y CHINOS
La manera más sencilla de resumir la milenaria historia de las relaciones entre China y Japón es recordar que China ha aportado muchas cosas positivas a Japón mientras que las aportaciones niponas a la historia china han sido menores y mayoritariamente negativas. O esta es, como mínimo, la interpretación contemporánea y popular del pasado en común de los dos países. No hay que olvidar que por algo el nombre de China significa, también en japonés, país del centro (Chugoku) y que Japón es solo el origen del sol, el país del sol naciente (Nihon). Esa centralidad china es geográfica –al este de Japón está el inmenso océano– y ha sido también cultural y económica durante la la mayor parte de la historia. Japón es un país insular, un archipiélago fomado por miles de islas, pero su historia se desarrolla a partir de la mayor de las cuatro islas principales, Honshu. Ahí llegan desde el continente los primeros pobladores de raza mongólica y desde allí desplazan hacia al norte a los anteriores habitantes. Los recién llegados del continente traen costumbres que luego desarrollan para trasnformarlas en algo singular, diferenciado del original. Y esa será una constante a lo largo de la historia nipona. La escritura, la religión o muchas costumbres culinarias llegarán a Japón desde China para transformarse en algo distinto, japonés. Por eso los japoneses escriben con caracteres chinos, muchos de ellos profesan ramas chinas del budismo y comen habitualmente una gran cantidad de platos surgidos en China, pero la lengua japonesa tiene poco más que ver con la china que la grafía, la religiosidad japonesa no se entiende sin la aportación del sintoísmo, la religión autóctona, y prácticamente no hay plato chino que los japoneses no hayan transformado, según ellos para mejorarlo. Las primeras referencias escritas a Japón se encuentran en China en el primer siglo de nuestra era. Hablan de la entrega de un sello por parte del emperador chino al representante de Wa –Japón- que se considera un reino vasallo. A partir de ahí se establece una relación donde el flujo es casi siempre de China hacia Japón. El archipiélago sigue desarrollándose a base de adaptar aspectos de la organización china, como la administración imperial centralizada, pero lo hace de forma independiente. Al mismo tiempo, adopta importantes aspectos culturales que le llegan del continente, entre ellos la escritura antes hacia el siglo V o el budismo a partir del siglo VII. Además, no dejará de mandar estudiantes al continente que volverán a su país con el hatillo repleto de ciencia, filosofía o literatura y tendrán una gran influencia en la vida cultural nipona. Es más que probable que ellos dejaran también alguna huella en la cultura China, pero esta fue poco profunda o se borró con el tiempo.La primera guerra en la que se ven involucradas China y Japón en bandos rivales se produce en el siglo VII en el contexto de las luchas
DOTRINA DE LOS JAPONESES Y CHINOS
Dizang Wang: Salvador de los muertos.
Aizen: Gracias a que cuenta con un tercer ojo se le identifica como el dios tanto del amor como el de los músicos, prostitutas y cantantes.
Izanagi: Es el hombre protagonista junto a su esposa en el mito de la creación, fue uno de los primeros dioses que crearon tierra firme.
RELIGIÓN DE LOS JAPONESES Y CHINOS
LIBRO SAGRADO DE LOS JAPONESES Y CHINOS
ANIMAL SAGRADO DE LOS JAPONESES Y CHINOS
Los Leones de Fu, también Leones de Buda, Leones chinos o Leones coreanos (y conocidos erróneamente también como Perros de Fu —puesto que no son cánidos—), y algunas veces llamados también shishi
Pues sí, claro que las hay. La diferencia básica y más importante es que los santuarios siempre son sintoístas y los templos budistas. A grandes rasgos, el sintoísmo (shinto) es una religión originaria de Japón. Se basa en la veneración de los kami, que son los «dioses» o «espíritus» de la naturaleza. Existen infinitud de kami, uno por cada elemento que se pueda uno imaginar (truenos, viento, sol, árboles, piedras, montañas, etc). Cada uno de los santuarios sintoístas distribuidos por Japón venera a un kami distinto. Se dice que existen más de ocho millones de Kami, teniendo en cuenta que se considera que existe un número infinito de dioses en la naturaleza. Incluso creen que las almas de sus antepasados al fallecer seconvierten en espíritus. Es una mezcla entre la veneración a los antepasados y a la madre naturaleza.
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